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REGLAMENTO MATURANA

El personal que labora en esta cancha tiene la misión y el compromiso con ustedes y es el de brindarte los mejores servicios e instalaciones de calidad, dentro de un plan cordial para el desarrollo de tu deporte favorito, junto con tu familia y amigos.

Los equipos inscritos por su propia voluntad, se sujetaran a lo establecido en el presente reglamento, disposiciones y acuerdos que se determinen para el presente torneo.

1.     Al participar en cualquier liga es obligación del delegado o del capitán dar a conocer a todos los integrantes (jugadores y acompañantes) de su equipo el reglamento interno, de competencia y el de sanciones. El desconocimiento de los mismos no es excusa de su aplicación correspondiente.

Cubrir su inscripción (ingreso) $ 300.00 y su depósito (reembolsable) $800.00 para asegurar su lugar, así también el costo de cooperación balón $250.00. Si al término del torneo solicita la devolución de su depósito es requisito indispensable entregar el original del recibo correspondiente y no tener adeudos.

2.     A partir del inicio del torneo nos reservamos el derecho de admisión de cada uno de los integrantes de los equipos, de los delegados y de las porras para garantizar la seguridad y armonía entre los asistentes. Cada equipo podrá registrar un máximo de 15 jugadores y un mínimo de 10, un delegado y un capitán que serán los responsables de transmitir a su equipo toda información recibida por la administración.

En la 5° . También es la fecha límite para cubrir el pago de cooperación balón.

No podrán integrar gente nueva para los partidos de liguilla; aquel equipo que no cumpla con esta norma, automáticamente quedará descalificado.

Para que un jugador pueda participar en el TORNEO DE FINALISTAS deberá participar con su equipo en ocho partidos del torneo regular

EN CASO ESPECIAL SE AUTORIZARÁ A UN EQUIPO REGISTRAR NUEVOS JUGADORES PARA QUE SIGA PARTICIPANDO EN EL TORNEO PREVIA JUSTIFICACION APROBADA POR EL PRESIDENTE DE LIGAS.

A CRITERIO DEL PRESIDENTE DE LIGAS AUTORIZARÁ JUGAR A MENORES DE 18 AÑOS.

Un jugador no podrá cambiar de equipo (BAJA DE UNO Y ALTA EN OTRO) en el mismo torneo.

3.     El delegado o el capitán del equipo debe llenar su cédula con su alineación diez minutos antes de comenzar su partido. Solo anotar los números y nombres de los jugadores que estén presentes y uniformados para participar en el mismo.

No podrán estar en el partido personas que se encuentren en estado de ebriedad, con aliento alcohólico, o bajo los efectos de cualquier tipo de drogas. Según el caso se les solicitara que se retiren de las instalaciones, en caso de no hacerlo no se efectuará su partido.

4. Si un equipo no tiene sus uniformes completos tiene dos oportunidades para que un jugador ceda su camiseta (DEJA DE PARTICIPAR) a otro jugador previo aviso de esto al juez de silla.

ESTE PUNTO SE CONSIDERA PARA EL TORNEO REGULAR. EN LAS FINALES NO ES PERMITIDO.

La administración proporcionara un balón para el partido que el árbitro central ingresara para inicio del partido. Así también tendrá cada equipo uno para calentar.

5.     Para iniciar un partido deberán de estar tres jugadores de campo y el portero, uniformados y dentro del terreno de juego. Para que un jugador participe en el partido deberá registrarse con el juez de silla. Una vez iniciado el tercer cuarto no se permitirá registrar a ningún jugador. El tiempo de espera será de cinco minutos, y en caso de que el equipo contrincante lo autorice, se le permitirán otros cinco minutos y de no completarse, perderán por default.

6.     Para que los jugadores puedan participar en el partido deberán estar con el uniforme completo, camiseta con su número impreso (no se permite marcarlo con cinta ni marcador) perfectamente visible, short y medias deportivas  zapato tenis de suela lisa y el uniforme del portero deberá de ser diferente al de sus compañeros, al del árbitro y al de los jugadores contrarios.

EL INGRESO AL TERRENO DE JUEGO ES EXCLUSIVO PARA LOS JUGADORES DE LOS EQUIPOS (UNIFORMADOS), DELEGADOS, CUERPO TECNICO Y CUERPO ARBITRAL.

NO ENTRAR LAS PORRAS NI ACOMPAÑANTES EN LOS MEDIOS TIEMPOS NI AL INICIAR LOS PARTIDOS.

7.     El cuerpo arbitral revisara que todos los jugadores porten sus playeras dentro del short y sus medias estén hasta arriba, durante todo el partido.

Un jugador no podrá llevar ningún objeto peligroso para los demás jugadores o para el mismo.

ESTA PROHIBIDO JUGAR CON ARETES, ANILLOS, CADENAS, CACHUCHAS Y BANDAS EN LA CABEZA.

El árbitro indicara al jugador que salga del terreno de juego para que ponga su equipo en orden y solo podrá regresar al juego PREVIA AUTORIZACION DEL ARBITRO.

8. EL SER DELEGADO O CAPITÁN, NO LES DA DERECHO DE PROTESTAR AIRADAMENTE LAS DECISIONES DEL ARBITRO.

EL DELEGADO O EL CAPITAN DEBERÁN ESTAR PRESENTES EN LAS REUNIONES A LAS QUE SE CONVOQUE Y EN CASO DE AUSENCIA QUEDARAN OBLIGADOS A RESPETAR Y CUMPLIR LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA.

En la banca de los jugadores solo se permitirá estar a una persona vestida de civil la cual deberá estar registrada como delegado o como entrenador. Los jugadores que estén suspendidos no podrán estar en la banca.

9.     La duración del partido será de cuatro cuartos de 10 minutos cada uno,(a reserva de que el partido comience a la hora en punto, esto es, que ambos equipos ya estén dentro del terreno de juego para poder comenzar) con un descanso entre el segundo y tercer cuarto de dos minutos. Si el inicio del partido se retrasa por cualquier motivo se recortaran los tiempos. Cada equipo tiene derecho a un tiempo fuera por cuarto (No son acumulables). Deberá pedirlo al árbitro al ir a cobrar un tiro libre o el portero teniendo el balón dentro de su área. Si al terminar el encuentro ambos equipos finalizan empatados, se le otorgara un punto a cada uno de los equipos y se marca en la tabla como empate y se tiraran shoot out a muerte súbita por el punto extra.

No son permitidas las barridas, a menos que el balón no esté en disputa entre el jugador que se barre y un contrario (se considera que un balón no está en disputa sí el jugador contrario esta como mínimo a dos metros de distancia del esférico). La marcación de las mismas queda a criterio del árbitro. El único jugador que se le permite barrerse es al portero y dentro de su área penal.

Cualquier jugador que después de ser sancionado con alguna tarjeta, tarde en salir del terreno de juego para sacar algún beneficio a favor de su equipo a juicio del árbitro será sancionado con tarjeta amarilla y se le acumula el tiempo de ésta a la sanción anterior. Si la tarjeta fue roja y el jugador tarda en salir él arbitro sacara tarjeta azul y deberá salir otro jugador (a éste se le acumulará esta tarjeta) de su equipo.

El jugador que acumule dos tarjetas amarillas o cinco faltas personales será excluido del terreno de juego con tarjeta roja (dos minutos de castigo – no ingresara otro jugador aunque le anoten gol a su equipo hasta cumplir el castigo). Será suspendido un partido.

10.     La banca o porra que sea avisada por el juez de silla sobre un comportamiento incorrecto y continúe con éste, será castigada con tarjeta azul a un jugador escogido por el capitán del equipo, de continuar con el mal comportamiento se sancionará con tarjeta amarilla a otro jugador. Si aun después de esto, continua con la misma actitud la banca o porra, se sancionará con tarjeta roja a otro jugador y de continuar así se pedirá a la(s) persona(s) salir de las instalaciones, en caso de no hacerlo se suspenderá el encuentro y el equipo - porra será sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta.

11.     Si algún jugador de cualquier liga es identificado como porra en algún encuentro, y se encuentra cometiendo alguna conducta incorrecta (insultos al cuerpo arbitral, personal administrativo, jugadores participantes del encuentro, porra, daños a las instalaciones, agresión a cualquiera de los antes citados, y en general). Será sancionado conforme al reglamento y no podrá participar con su equipo.

TODA PERSONA QUE SEA ENCONTRADA DETERIORANDO (RAYANDO) LAS INSTALACIONES, CUBRIRA LA REPARACION DEL DAÑO, EN CASO DE NO HACERLO EL EQUIPO AL QUE PERTENEZCA SERA EL RESPONSABLE, EN CASO DE NO HACERLO SE TURNARA EL CASO AL ASESOR JURIDICO DE LA CANCHA. EL EQUIPO SERA DADO DE BAJA.

QUEDA EXTRICTAMENTE PROHIBIDO INTRODUCIR A LAS INSTALACIONES (ESTACIONAMIENTO) BEBIDAS EMBRIAGANTES O ALGUNA DROGA LO MISMO ALGUN TIPO DE ARMA BLANCA O DE FUEGO, ASI COMO DE OBJETOS PUNZOCORTANTES, BOTELLAS DE VIDRIO, O ALGUN OBJETO QUE PONGA EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS ASISTENTES.

12.     Los permisos para cambio de fecha u horario en los juegos decretados deberán de presentarse  2 DIAS antes del día de juego. El equipo que lo solicite deberá cubrir la cuota correspondiente a su partido $400  Cada equipo tendrá como máximo 2 oportunidades a lo largo del torneo regular. En la liguilla este tipo de movimientos no se autorizan.

EN CASO DE NO DECRETARSE EL PARTIDO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO, ESTE QUEDA NULO. SIN PUNTOS PARA AMBOS EQUIPOS. - EL PAGO QUE EFECTUO EL EQUIPO SOLICITANTE NO SE ACEPTARA PARA OTRO PARTIDO.

LOS DIAS PARA REPROGRAMAR PARTIDOS SON SABADO Y DOMINGO

A partir de la jornada 17° no se autorizan cambios de fecha u horario en los roles de juegos, así como suspensiones.

13.     Toda protesta se deberá hacer por escrito firmada por el delegado o el capitán y dirigida al presidente de la liga, el equipo tiene como límite 24 horas después de la terminación del partido para presentarla. TODA PROTESTA QUEDARA A JUICIO DEL PRESIDENTE DE LA LIGA, ASI COMO DE LA COMISION DISCIPLINARIA. La decisión se tomará el lunes siguiente del día del partido

14. En caso de que algún equipo al finalizar el torneo solicite la devolución de su depósito deberá de presentar el recibo original para que le sea devuelto, quedando bajo las restricciones antes mencionadas.

15.     - Semanalmente se publicaran las listas de suspendidos, estadísticas e información general del torneo, es obligación del delegado revisar e informar a sus jugadores de dichos informes y en su caso reportar a la liga a cualquier jugador que habiendo alineado presente alguna anomalía teniendo como plazo 24 horas después que finalizo el encuentro.

Lo publicado en la página web en el lugar de  avisos se considera como notificación oficial para los equipos.

Es obligación del delegado o del capitán revisar el reporte de la Comisión Disciplinaria por si tuviera suspendidos y notificárselo a sus jugadores.

16.     No podrá haber ningún acuerdo entre los contrincantes (DELEGADOS O CAPITANES) de un partido y permitir por su cuenta cualquier acción que no este permitida por la liga, de lo contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos vigentes.

17.     El equipo que sea dado de baja por cualquier motivo o que abandone la liga aun antes de iniciar, después de inscrito, no tendrá derecho a la devolución de los pagos que haya realizado, ni en su parte proporcional que pudieran corresponderle (deposito, inscripción, o cualquier otro pago)

18.     La liga no se hace responsable de cualquier tipo de daño o lesión, incapacidad temporal o permanente que pueda sufrir un jugador o acompañante en la práctica de este deporte ya sea por problemas de salud, por causas del terreno de juego, cuestiones climatológicas, descargas eléctricas, etc. El delegado y el capitán aceptan esta cláusula en todos sus términos.

19.     Los equipos que ingresen por algún equipo que haya sido dado de baja ingresaran con el 50% de los puntos que lleve el primer lugar de la tabla en ese momento. En caso de ingresar en la segunda vuelta, lo harán con la mitad de los puntos que tenía el primer lugar de la jornada 9

20.     Las porras y/o jugadores que sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones (cancha, tribunas, vestidores, terrazas, estacionamiento, etc.) se le llamara la atención invitándole a dejar de tomar en las mismas, en caso de no hacerlo se suspenderá el partido (de estarse jugando) y perderá el equipo al que correspondan los infractores. El equipo será amonestado. El equipo que sea amonestado en tres ocasiones será dado de baja de la liga.

21.     Será motivo de suspensión de un encuentro:

a.     Lluvia que influya notablemente y entorpezca el juego.

b.     Descargas eléctricas provocadas por la lluvia.

c.     Agresión al cuerpo arbitral.

d.     Invasión de cancha *.

e.     Riña o conato de la misma.

f.     Anomalías en registro o uniforme.

g.     Porra o jugadores que estén ingiriendo bebidas alcohólicas. (esta suspensión puede ser temporal) de seguir con este comportamiento se suspenderá definitivamente el encuentro

* Se considera invasión de cancha desde el momento en que una o más personas (sean jugadores de banca, o de pantalón largo pertenecientes a un equipo) ingresen a la cancha sin autorización del árbitro, excepto cuando fuera para calmar a los jugadores que sea muy notorio y por esta causa el equipo infractor perderá el partido, al igual que el que provoque o participe en una riña.

QUE UN EQUIPO PIERDA SU PARTIDO NO SIGNIFICA QUE EL CONTRARIO LO GANE. LA DECISIÓN DE UN PARTIDO QUEDA COMPLETAMENTE A CRITERIO DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA Y ESTA SERA IRREVOCABLE.

22.     Los reportes arbitrales, así como los de los visores (en caso de que los haya) serán inviolables y pieza clave en la resolución de los dictámenes de la comisión disciplinaria, los cuales serán inapelables. Solo en casos muy especiales y bajo protesta escrita se reconsiderara una decisión.

23.     Todo jugador que cometa cualquiera de las infracciones enumeradas en el reglamento de sanciones, desde la banca o tribuna, se le duplicara el castigo.

24.     En agresión al cuerpo arbitral y empleados de la empresa según la gravedad del caso deberá de cubrir los gastos el agresor (delegado, jugador o porra). Si se negara a cubrir los gastos se turnara el asunto al asesor jurídico de la empresa.

25.     LA ADMINISTRACION TIENE EL DERECHO A EXPULSAR A EQUIPOS O JUGADORES EN EL MOMENTO QUE NO RESPETEN LOS REGLAMENTOS INTERNOS, DE COMPETENCIA Y DE SANCIONES.

26.     AQUEL EQUIPO QUE PRESENTE ADEUDOS  Y NO LIQUIDE, NO PODRÁ PARTICIPAR EN LA FASE DE LIGUILLA.

27.     CUALQUIER PUNTO NO TRATADO EN LOS REGLAMENTOS SERA DICTAMINADO EN SU OPORTUNIDAD POR LA COMISION DISCIPLINARIA, TENIENDO EL VOTO DE FALLO EL PRESIDENTE DE LIGAS.

SISTEMA DE COMPETENCIA EN ETAPAS FINALES DE LIGUILA:

Tenemos 8 LIGAS de seis equipos cada uno Y 1 LIGA de ocho equipos

Liga Nacional (8)

Sudamericana (6)

Universo (6)

Empresarial (6)

Animal (6)

Española (6)

Acuática (6)

Europea (6)

Reptil (6)

Calificaran al TORNEO DE FINALISTAS:

Los dos primeros lugares de cada liga y jugarán de la siguiente forma:

SÉ HARA UNA JUNTA PREVIA EN LA CUAL SE DETERMINARAN LOS DIAS Y HORARIOS PARA LOS PARTIDOS INICIANDO DE OCTAVOS.

1° REPECHAJE: ULTIMOS LUGARES DE LA TABLA GENERAL VS. LOS 3 MEJORES 3er LUGARES DE TODAS LAS LIGAS.

2° REPECHAJE: ULTIMOS 4 LUGARES TABLA GENERAL A ELIMINAR 2 Y QUEDEN 16 EQUIPOS PARA INICIAR EN OCTAVOS.

PRIMERA ETAPA OCTAVOS DE FINAL.

SEGUNDA ETAPA CUARTOS DE FINAL.

TERCERA ETAPA SEMIFINALES.

ULTIMA ETAPA    FINAL.

NOTA: EQUIPOS DE LA MISMA LIGA NO SE PODRAN ENFRENTAR HASTA LA ETAPA DE SEMIFINALES

AL TERMINAR EL PARTIDO SE ENTREGARAN TROFEOS, A LOS CAMPEONES DE CADA LIGA Y SUS GOLEADORES.

AL CAMPEON DE CAMPEONES SUB CAMPEON DE CAMPEOES Y AL GANADOR DE TORNEO RECOPA

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